En el corazón de ZARA


Este apartado está dedicado al análisis interno de ZARA, donde hablaremos sobre todo de sus fortaleza, aunque también se incluye alguna de sus pocas debilidades.

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→M O D E L O   D E   E M P R E S A←
El éxito de ZARA y la diferenciación de marca que tiene se debe a su fiel seguimiento y excelente ejecución de la filosofía Lean Manufacturing, en su modelo de negocio.


En este vídeo subido a Youtube, por la empresa Solma Soluciones
se explica el origen y funcionamiento del Lean Manufacturing.

En la página Web oficial de KAILEAN (empresa especializada en consultoría y formación) se establecen los 5 pilares de Lean Manufacturing, en los que se basa ZARA para su modelo de negocio.

  • -JUST IN TIME: este método consiste en la reducción de costes, limitando la fabricación a las cantidades necesarias. ZARA ahora lo aplica renovando sus pequeñas colecciones entre 2-3 semanas.
  • -AGILIDAD: también se diferencia de sus competidores en la agilidad en que sus productos llegan de la fabrica a las tiendas. Gracias a que tiene fabricas por todo el mundo, en tan solo 24 horas se transportan las prendas hasta la tienda. 
  • -KANBAN: esta técnica guarda bastante relación a la primera, ya que consiste en la sustitución de nuevos productos solo cuando los anteriores ya estén agotados. 
  • -VALOR: son todas las actividades que generan valor a la marca, por las que el cliente está dispuesto a pagar. En las de ZARA destaca: el diseño de sus prendas siempre a la moda, pero a un bajo coste.
  • -FLUJO PIEZA A PIEZA: en las producciones masivas los errores pasan desapercibidos, mientras que en la producción pieza a pieza todas las actividades que no generan valor son eliminadas. 

→G O B I E R N O   C O R P O R A T I V O← 
Llegó el momento de hablar de la forma en que el Grupo Inditex  organiza, dirige y controla su empresa. Para este apartado, los datos numéricos son extraídos de un documento oficial (Nuestras prioridades: Gobierno Corporativo) de Inditex.


José Arnau Sierra (Vicepresidente)
Fuente: elcorreogallego.es
El 2018, el capital social de Inditex ascendía a 93.499.560€, representado por 3.116.652.000 acciones. Los miembros del Consejo de Administración tenían una participación del 59,36% del capital total, siendo Amancio Ortega el accionista mayoritario. 

El Consejo de Administración está conformado por:
- D. Pablo Isla Álvarez de Tejera (Presidente Ejecutivo
- D. Amancio Ortega Gaona (Fundador/Vocal)
- D. José Arnau Sierra (Vicepresidente)
- PONTEGADEA INVERSIONES, S.L. (Vocal)
- D. José Luis Durán Kingsmill (Vocal)
- D. Rodrigo Luis Durán Schulz (Vocal)
- D. Rodrigo Echenique Gordillo (Vocal)
- D. Carlos Espinosa de los Monteros Bernaldo de Quirós (Vocal)
- D. Emilio Saracho Rodríguez de Torres (Vocal)

Parte de la Alta Dirección está constituida por:
-Dña. Lorena Alba Castro (Directora General de Logística)
-D. Jesús Echevarría Hernández (Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales)
-D. Ignacio Fernández Fernández (Director General de Finanzas)
-Dña. Begoña López-Cano Ibarreche (Directora de Recursos Humanos
-D. Abel López Cernadas (Director de Importación, Exportación, y Transporte)
-D. Óscar Pérez Marcote (Director de ZARA)


→D I S E Ñ O   Y   P R O D U C C I Ó N←
Se puede comprobar en la página Web oficial de Inditex que el Grupo cuenta con un equipo de 700 diseñadores, que son capaces de interpretar las necesidades de los clientes y ajustarlas a las últimas tendencias. Esto lo realizan en un período de 3 semanas, desde su diseño hasta que se encuentra disponible en la tienda. 


Vídeo corporativo de Inditex sobre su producción
Fuente: inditex.com

El 54% de la producción de Inditex se fabrica en España, Portugal, Turquía y Marruecos, tal y como se evidencia en la página Web oficial de Inditex. 

El proceso de distribución de Inditex es más que eficiente gracias a los 10 centros de logística y al eficiente proceso de producción. Además, todo el proceso logístico y las tiendas cuentan con tecnología punta, un ejemplo son los chips RFID que tienen las prendas. Estos chips emiten un señal que al ser detectada es más fácil y rápido hacer inventarios.

Las pocas debilidades de ZARA están mayormente relacionadas a los recursos humanos con los que cuenta para su producción.


Fuentes consultadas:

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